Criaturas de la Mitología Japonesa II

 Tengu
es un demonio que suelen tener forma animaloide. Habitan en los árboles de las zonas montañosas. Sus características son su cara color rojo, y su prolongada nariz. Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de las artes marciales.


La función principal de los tengu es salvar a los guerreros de catástrofes, o ayudarlos en los combates. Otra función que realizan es iniciar y transmitir las artes marciales a las personas.


 Los oni 
Las representaciones de onis varían ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, pelo revuelto y dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. Su piel puede ser de un variado rango de colores. Su fiera apariencia se vé incrementada por las pieles de tigre que tienen tendencia a vestir y los garrotes de hierro, llamados kanabō (金棒), que suelen llevar.


Los yūrei
Son fantasmas japoneses. Como sus similares occidentales, se piensa que son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Usualmente aparecen  para asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida,  pero sin causar daño físico.

Tradicionalmente, son femeninos, y están vestidos con una mortaja, un kimono funerario, blanco y abrochado al revés. Normalmente carecen de piernas y pies y frecuentemente están acompañados por dos fuegos fatuos (hi-no-tama en japonés). Suelen tener un trozo triangular de papel o tela (llamados en japonés hitaikakushi, en su frente. Varios son representados con cabello largo y negro.


Yuki-onna
La mujer de la nieve es un espíritu  representado como una mujer alta, hermosa, de largos cabellos, que se manifiesta en una noche nevada. Su piel es pálida y junto a su kimono blanco hace que se la confunda en paisajes nevados. A pesar de su belleza inhumana, sus ojos pueden causar terror en los mortales. Yuki-onna flota a través de la nieve, sin dejar huella.

En muchas historias, Yuki-onna se revela a los viajeros que se encuentran atrapados en tempestades de nieve y utiliza su respiración helada para dejarlos como cadáveres en forma de estatua de hielo..Otras veces, se manifiesta sosteniendo a un niño. Cuando una persona bien intencionada toma en sus brazos el niño que lleva, esa persona se congela en el lugar.


los Tsukumogami ( "Espíritu Artefacto")
Es una clase entera de espiritus, que comprenden a los artículos ordinarios de una casa que han venido a la vida en su cumpleaños número cien.



A pesar de que generalmente son considerados como seres míticos o legendarios, casi todos los Tsukumogami con nombres son una producción artística creada en el periodo Edo. El artista más popular es Toriyama Sekien, pero otros artistas añadido sus propias criaturas a la lista de Tsukumogami.
Esta clasificación virtualmente ilimitada incluye a:
  • Bakezouri (sandalias de paja)
  • Karakasa (viejos paraguas)
  • Kameosa (viejos tarros de sake)
  • Furu-utsubo (tarro viejo)
  • Jotai (cubierto con tela de las pantallas plegables)
  • Morinji-no-okama (tetera)
  • Ungaikyo (Espejos)
  • Kyourinrin (rollos y papeles)
  • Zorigami (relojes)
El Noppera-bō, también llamado el fantasma sin rostro es una criatura legendaria que  toma generalmente la forma humana, especialmente de una bella mujer. Son reconocidos principalmente por asustar a los humanos, pero son inofensivos. En un principio aparecen como humanos comunes y luego hacen desaparecer sus propias facciones dejando solo un espacio en blanco en la piel donde su cara debería estar.



El Rokurokubi.
Durante el día parecen seres humanos normales, pero por la noche que adquieren la habilidad de estirar su cuello para grandes longitudes como una serpiente.

En su forma humana durante el día, los rokurokubi suelen vivir desapercibidos y pueden tener incluso cónyuges mortales. Muchos rokurokubi están tan acostumbrados a llevar una vida normal que hacen lo imposible para guardar su condición sobrenatural en secreto. Pero son embaucadores por naturaleza, y tienen la necesidad de asustar y espiar a los seres humanos que les es difícil de resistir.

Kuchisake-onna
La leyenda dice que hace mucho tiempo había una bella pero vanidosa mujer se había casado con un samurai. La mujer engañaba a su esposo y el, celoso y furioso, llegó al lugar donde estaba su esposa y le cortó la boca de un lado a otro mientras gritaba: "¡¿Piensas que eres hermosa?!". Cuando terminó, exclamó: "Pues, ¿quién va a pensar que eres hermosa ahora?

Aquí es cuando la leyenda toma su inicio. Se dice que una mujer con una máscara de cirugía, (lo que no parecería extraño en Japón, ya que la mayoría de habitantes las usan para prevenir enfermedades) que camina por las noches se encuentra con algún joven y les pregunta: "¿Soy Hermosa?" "Atashi kire? . Si el joven le responde que sí, ella se quita la máscara y te preguntará: "¿Y Ahora?". Lo más probable es que la víctima grite o diga que no. Entonces la mujer le cortará la boca de un lado a otro con unas tijeras. Sí la víctima responde de nuevo que sí, la mujer lo seguirá hasta la puerta de su casa y ahí mismo lo asesinará, ya que "kirei" en japones para hermosa  es muy parecido a decir "kire" que significa cortar.

Hay varias formas de escapar según las variaciones de la leyenda: puedes cambiar la respuesta y ella quedara pensativa, en ese momento puedes huir. Sino, le puedes preguntar: "¿Soy hermoso?" y, confundida, ella simplemente se marchará.

Hitodama
Son las almas de los recién fallecidos tomando forma de una llama fantasmal. La palabra hitodama es una combinación de las palabras japonesas hito, que significa "humano", y tama (abreviación para tamashii), que significa "alma". estas llamas según cabe suponer, aparecen como esféras azules y en ocasiones verdes con una estela larga.

Los hitotsume-kozō son niños de un solo ojo. Aparecen como niños de unos diez años de edad, o semejantes a un monje budista. Sin embargo, su característica más llamativa y distintiva es un solo ojo gigantesco en el centro de la cara. Se los considera duendes del hogar.


Son criaturas relativamente benignas que suelen contentarse con correr asustando a los humanos o bien diciéndole a la gente ruidosa que estén en silencio (disfrutan el silencio).

El Azukiarai
es una criatura bastante peculiar dentro de la mitología japonesa. Se encuentra a lo largo de todos los ríos de Japón. Su nombre significa "El que lava azuki" (Azuki: judía). Es de forma humanoide.
Puede ser escuchado cantando en los borde de los ríos. Su canto es "Azuki togō ka, hito totte kuo ka, shoki shoki", que significa: "¿Debería lavar mis Azuki, o atrapar a un hombre para comérmelo?, Sholi Soki". (Shoki: Onomatopeya que imita el sonido de algo siendo fregado). Se regocija mucho de estas palabras, pero en realidad, es una criatura tímida que no gusta de hacer daño al hombre, pero sí asustarlo. Las veces que la gente dice haberlo visto, se ha transformado en un bebé, un pequeño viejo, o en una mujer muy vieja y pequeña.


Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: