El Periodo Heian


El Periodo Heian es el último periodo de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185 en el que la capital era Kioto. Heian significa "paz y tranquilidad".

Sucediendo a la muerte del emperador Kanmu en 806 y a una lucha por la sucesión entre sus hijos, se establecieron dos oficinas para ajustar la administración y fortalecer la posición del emperador. Otras estructuras de estilo chino fueron pasadas por alto en el desarrollo del estado. La dinastía china estaba en decadencia y Japón comenzó a dar un giro hacia sí mismo.


Los Fujiwara establecieron matrimonios con la familia imperial hacia el siglo IX, ocupando cargos importantes Sin embargo por un tiempo, durante el reinado del Emperador Daigo (897-930), la regencia Fujiwara fue suspendida como ordenó.


No obstante, los Fujiwara  llegaron a fortalecerse durante el reinado. de Daigo. El control central de Japón continuaba en descenso, y los Fujiwara, junto con otras grandes familias y fundaciones religiosas, adquirieron amplios shōen ( especie de estado privado, exento de impuestos y autónomo). A medida que los shōen incrementaban en cantidad, fueron entorpeciendo el poder del gobierno central y contribuyeron al crecimiento de los poderosos clanes locales.

En las décadas siguientes al fallecimiento de Daigo, los Fujiwara tenían control absoluto sobre la corte. Hacia el año 1000, Fujiwara no Michinaga podía entronizar y derrocar emperadores a su voluntad. Se dejó poca autoridad a los oficiales tradicionales y los asuntos de gobierno fueron manejados mediante la administración privada de la familia Fujiwara. A pesar de la usurpación de la autoridad imperial, los Fujiwara gobernaron en un período de florecimiento cultural en la corte imperial. La escritura japonesa había dependido de los kanji, pero ahora eran complementados por dos tipos de escritura  katakana y hiragana. El hiragana dio expresión escrita a la palabra  y, con ella, el auge de la poesía y literatura japonesa


                                                    Retrato de Fujiwara Michinaga

Durante el siglo IX y principos del X Japón sufrió un grave declive económico a consecuencia de plagas, hambrunas, disturbios y rebeliones debido a la situación que se vivía. El gobierno decidió conceder poderes a los gobernadores locales para reclutar tropas alistando a los campesinos y actuar contra las crecientes rebeliones, lo que les dio a dichos gobernadores un enorme poder político transformandose en una nueva élite militar basada en los ideales de los bushi ("guerrero") o samurái  ("servidor").
 
Estas familias militares ganaron prestigio a partir de las conexiones con la corte imperial y los títulos militares concedidos por la corte La familia Fujiwara, los clanes Taira y Minamoto figuraron entre las familias más prominentes apoyadas por la nueva clase militar.


La disminución en la producción de alimentos, el crecimiento de la población, y la competencia por recursos entre las grandes familias llevaron al decrecimiento gradual del poder de los Fujiwara y originó disturbios militares en la última mitad del siglo X y en el siglo XI. Los miembros de los Fujiwara, Taira, y Minamoto,  se atacaron mutuamente, reclamando control sobre extensos tramos de tierra conquistada e interrumpieron la paz de la Tierra del Sol Naciente.

Los Fujiwara controlaron el trono hasta el reinado del Emperador Go-Sanjō (1068-73), el primer emperador que no nació de una madre Fujiwara desde el siglo IX. Este resolvió restaurar el control imperial mediante un gobierno personal, reafirmar el control central y reprimir la influencia de los Fujiwara.


Una lucha por la sucesión a mediados del siglo XII dio a los Fujiwara una oportunidad de recuperar su poder Fujiwara no Yorinaga se unió con el emperador en retiro en una batalla violenta en 1156 contra el aparente heredero, quien era apoyado por los Taira y por los Minamoto (Rebelión Hōgen). Los Fujiwara fueron destruidos, el antiguo sistema de gobierno fue suplantado en cuanto los bushi tomaron control de los asuntos de la corte, En 1159, los Taira y los Minamoto chocaron (Rebelión Heiji), y comenzó un período de veinte años de ascenso de los Taira que se acabaría con las Guerras Genpei.


Las Guerras Genpei (1180-1185) fueron una serie de guerras civiles entre los clanes más influyentes de la escena política del país: los Taira y Minamoto. En 1180, estallaron dos rebeliones independientes protagonizadas por dos generaciones del clan Minamoto: en Kioto por el veterano Minamoto no Yorimasa y en la Provincia de Izu por el joven Minamoto no Yoritomo. Ambas revueltas fueron sofocadas obligando a Yoritomo a escapar a Kantō, mientras que Yorimasa fue vencido en la Batalla de Uji, donde cometió seppuku antes de ser capturado.


Después de dos años durante los cuales ambos lados protagonizaron escaramuzas menores, los Taira decidieron enfrentarse a Minamoto no Yoshinaka, primo de Yoritomo, en 1183, para evitar que éste pudiera auxiliarlo. Yoshinaka venció a los Taira en la Batalla de Kurikara y enfiló su ejército hacia donde se encontraba Yoritomo. Los ejércitos de Yoshinaka y Yoritomo se encontraron finalmente en la Batalla de Uji en 1184. Yoshinaka perdió la batalla y fue decapitado. Con esta victoria, la rama principal de los Minamoto enfocaría sus esfuerzos en vencer a sus principales enemigos: los Taira. Yoshitsune encabezó el ejército del clan en nombre de su hermano mayor Yoritomo, quien permaneció en Kamakura. Finalmente, en la Batalla de Dan no Ura los Minamoto se alzaron con la victoria. Yoritomo consideró que su hermano representaba una amenaza y un rival, por lo que sus hombres persiguieron a Yoshitsune hasta que lo vencieron durante la Batalla de Koromogawa en 1189, en donde este último se suicidó.


                                                      Miramoto No Yorimoto

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: