El Periodo Nara



El período Nara se data entre los años 710, cuando la capital fue trasladada a Heijō-kyō , cerca de la ciudad de Nara, y finaliza en el año 794, cuando la capital se traslada nuevamente a Heian-kyō, en lo que hoy es Kioto.

En este período el estado burocrático chino alcanzó su clímax y la nueva capital fue construida a la usanza de la capital de la dinastía Tang. El budismo y confucianismo prosperaron, bajo el patrocinio del gobierno, y fueron usados para apoyar el poder político, se construyeron templos en la capital y en cada una de las provincias. La influencia cultural china se hizo más evidente, la clase alta japonesa asimiló la cultura china, adoptando el uso de caracteres chinos como sistema de escritura, que se convertirían en los actuales kanji japoneses y el asentamiento del budismo como religión en Japón.

No obstante, el sistema chino no encajó con la sociedad japonesa y las disputas en la Corte Imperial fueron comunes entre miembros de la familia imperial, el clan Fujiwara y los monjes budistas.

Tras la abdicación del Emperador Shōmu en 749, el clero budista tomó poder con el apoyo de la Emperatriz Kōken quien, aunque abdicó en 758, siguió ejerciendo poder sobre la corte, favoreciendo a un importante monje budista llamado Dōkyō. Esto provocó que el clan Fujiwara y el Emperador Junnin intentaran hacer un golpe de estado en 764 que falló, provocando la deposición del emperador y la ejecución de Fujiwara no Nakamaro, líder de la conspiración. La emperatriz reasumió el trono con el nombre de Emperatriz Shōtoku, continuando con la cesión de poder a Dōkyō. No obstante, la emperatriz falleció debido a la viruela en 770, Dōkyō fue exiliado y se inició un nuevo rumbo en la política expulsando a los monjes budistas del gobierno y suspendiendo el patrocinio gubernamental a dicha religión.

Las medidas propulsadas por los  dos emperadores siguientes  Kōnin y Kanmu hicieron que finalmente la corte imperial dejara Nara, por considerarla malsana y con el objetivo de desconectarse de los templos budistas que existían en la ciudad. Se trasladaron primero de manera temporal a Nagaoka-kyō en 784 y finalmente a la nueva capital Heian-kyō («Capital de la Paz y de la Tranquilidad») en 794. Lo que hoy es Kyoto.


En esta epoca desapareció la amenaza de una invasión coreana hacia Japón, por lo que la Corte de Nara centró su atención en los emishi («bárbaros»), habitantes del norte de Japón con quienes habían tenido numerosos altercados. En 774 estalló una importante revuelta, conocido como la guerra de los Treinta y Ocho Años, donde los emishi utilizaron un sistema de «guerra de guerrillas» y una espada de hoja curva, que tenía mejor desempeño cuando se montaba, a diferencia de la espada recta del ejército de la Corte de Nara. No fue sino hasta 796, a través de Sakanoue no Tamuramaro, cuando lograron vencerlos finalmente. Sakanoue recibió el título de Seii Taishōgun ( «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), expresión que después se utilizaría para designar al líder de los samuráis.

El sistema de alistamiento de campesinos terminó en el 792, al reconocer que la principal fuerza militar venía de los caciques y sus soldados y no de los campesinos que no tenían un entrenamiento y disciplina adecuados para los campos de batalla.


Fuente de Información: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Gracias por el aporte!!!!!
    Me sirvió mucho y me gustaría que puedas subir mas periodos si no es mucha molestia ya que es en lo que últimamente estoy interesado! :D
    Nuevamente gracias por el aporte!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu comentario. Hasta el día de hoy tengo subidos hasta la era Meiji. Poco a poco iré completando la historia de japón hasta la época actual.^^

    ResponderEliminar
  3. gracias aprobe h.u 188888

    ResponderEliminar