Meishi


Un meishi ( 名刺) es una tarjeta de visita japonesa. La presentación del meishi difiere ligeramente del enfoque occidental, ya que se trata de un procedimiento formal y estandarizado.

Tradicionalmente, un meishi esta hecho con un papel japonés  llamado yongō de  90×55 mm. A diferencia de algunas tarjetas occidentales, el foco está puesto en la empresa. Por ejemplo, un meishi contará con el nombre de la empresa en la parte superior de la impresión más grande, seguido por el título del trabajo y luego el nombre.  Esta es también la forma de presentación de los japoneses: la empresa y el primer título.

 
Por lo general, el nombre de la persona está escrito en japonés utilizando kanji y romaji (alfabeto latino) normalmente en kanji es en el anverso de la tarjeta, y romaji en el reverso, junto con el cargo de la persona y el nombre de la empresa para la que  trabaja. Otra información importante que puede contener la tarjeta es la dirección comercial, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

 
Se espera que una persona se presente ofreciendo su meishi al encontrarse con un nuevo socio. Los Meishi se guardan en un estuche de cuero donde se mantienen en buen estado ya que se considera un signo de falta de respeto o de consideración que los meishi esten arrugados o doblados. La persona que se presenta tiende el meishi con ambas manos y se presenta a sí mismo por la empresa donde trabaja , la posición y nombre.  La tarjeta tiene que estar cogida por las dos esquinas inferiores con las dos manos y de cara  para que pueda ser leída por la persona que la recibe.
 
Cuando se recibe un meishi, hay que mantenerlo cogido por las dos esquinas superiores con las dos manos. Colocar los dedos encima  de la información  se considera de mala educación.. Al recibir el meishi, uno debe leer la tarjeta, teniendo en cuenta nombre y rango, a continuación, dar las gracias diciendo "choudai-Itashimasu" o "choudaishimasu", y una reverencia.  No se debe escribir en una meishi recibida  y no debe guardarse en un bolsillo, sino en la parte de atras de su propia funda de meishi.

Cuando dos personas de estatus diferente están intercambiando sus meishi (cosa que se hace los dos a la vez) como por ejemplo entre el presidente de una empresa y alguien de un puesto inferior, es conveniente que la persona de menor estatus baje su tarjeta de visita para que se encuentre mas abajo que la de la persona de mayor estatus. Si el meishi se presenta en el estuche, el meishi que recibió se mantiene en la cima de su estuche de cuero mientras habla.  Si hay varias personas involucradas en la reunión y varias meishi , la que tiene el rango más alto se mantiene en la funda de cuero, y los otros al lado de la mesa.

 
La manera en que el receptor trata la meishi del que se presenta es indicativo de cómo va a tratar a la persona. Acciones tales como doblar la tarjeta de visita por la mitad, o colocar la meishi en el bolsillo del pantalón, se consideran  insultos.

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: