Sukiyaki



El sukiyaki (鋤焼) consiste en carne (normalmente trozos muy finos de ternera) o en la versión vegetariana hecha de tofu, cocido a fuego lento o hervido en la mesa, junto con vegetales y otros ingredientes, en una olla poco profunda en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin (vino dulce japones). Antes de comerlo, los ingredientes se meten en un cuenco pequeño con huevo crudo batido.
Generalmente el sukiyaki se sirve como plato único en los días mas fríos del año y se suele encontrar en bōnenkai, fiestas de fin de año japonesas. Algunos ingredientes populares en su preparación son:

  • Tofu (generalmente dorado)
  • Negi (un tipo de cebollino)
  • Vegetales frondosos tal como la Col china
  • Setas tales como el shiitake o enokitake
  • Shirataki, fideos muy finos preparados con una planta autoctona.
  • Algunas veces se añade pasta udon o soba al final para absorber la mezcla.



Como oros platos japoneses, cada región del país tiene un modo para preparar el sukiyaki.La principal diferencia está en el estilo de la región de Kansai en la zona oeste y la región de Kantō en la zona este. En la región de Kantō (Tokio), los ingredientes son cocidos en la mezcla de salsa de soja, azúcar, sake y mirin, mientras que en Kansai (Osaka, Kioto) primero se prepara a la plancha la carne en una cacerola. El resto de los ingredientes se pone encima de la carne mientras que se rocía el liquido en la cacerola. Al final se añade un huevo por cada persona.

Ingredientes para dos
200g de carne de carne de res
50g de cebolla 
50g de puerros
25g de lechuga 
1 lata pequeña de tallos de bambú
2 Shiitake  –hongos o setas chinos-, podemos reemplazarlos por champiñones medianos.
½ puñado de hojas de berro o espinacas
1 taza de brotes de soja frescos
50g de Shirataki(opcional)
40g de Tofu
125ml de caldo de pollo o carne
1 cucharada de salsa de soja japonesa
1 cucharada de Mirin, puede reemplazarse por jerez seco
¼ cucharadita de concentrado de carne (extracto de carne)
1 pizca de azúcar
½ cuharada de  aceite.
2 huevos 
100g de arroz cocido Japonés



Modo de preparación
-Corta la carne en filetes muy finos y de forma transversal, los puerros y cebollas en aros pequeños en forma diagonal, las zanahorias en barritas de unos 4cm de largo y finitas, la lechuga en tiras largas, los tallos de bambú y los hongos en laminas finas (si utilizas espinaca cortarla en tiras con tijeras, si es berro deshojar), el queso de soja en rodajitas o cuadraditos pequeños.

-Coloca todo de forma decorativa sobre unas tablas de cocina combinando los colores. Mezcla en una olla el caldo con el vino y la salsa de soja, condimenta con el concentrado de carne y la pizca de azúcar , calientalo y resérvalo para llevar luego a la mesa en un recipiente resistente al calor.



-Fríe ligeramente en un poco de aceite parte de los filetes junto con algo de verdura y parte del queso en una olla que puedas llevar a la mesa con un calentador (por ejemplo de fondue, o alguna sartén de hierro), hay una autentica para sukiyaki llamada nabe. Añade el caldo caliente hasta una altura de dos dedos  y el shirataki si lo utilizas. Deja cocer unos minutos.

-Si utilizas shirataki, cocínalo antes en una olla grande con agua salada durante 3 a 4 minutos, escurre en un colador y enjuaga con agua fría. Preséntalo en tabla o bandeja con los otros ingredientes.

-Reparte en cuatro tazones, en dos de ellos pon un huevo crudo en cada uno, y en los otros arroz cocido. Ten previsto dos platos profundos o dos tazones adicionales para servir el sukiyaki. Reparte de la olla y con palillos porciones de carne y verduras, y empieza a comer mezclando la carne y las verduras con el huevo.


-En la olla deberá haber siempre poco caldo, de manera que la carne y las verduras más que cocer, se frían lentamente. A partir de ahora se rellenará la olla a medida que se vaya vaciando y tu invitado “pescará” el mismo los ingredientes de la olla. Puedes utilizar cuchara y tenedor si así lo deseas.

0 comentarios: