Hiroshima


Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de Chugoku, al oeste de Japón. Como todos ya sabréis, la ciudad fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, por el bombardero estadounidense Enola Gay. Este acto bélico, cuyo objetivo fue la rendición rápida e incondicional de Japón a los Estados Unidos, produjo la muerte de alrededor de 120.000 japoneses, en su casi totalidad civiles, dejando un saldo de casi 300.000 heridos, entre los cuales gran cantidad presentó variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos.


Hiroshima es una ciudad que vale la pena visitar si vais de viaje a Japón y tenéis la oportunidad de ir. La ciudad cuenta con un castillo, tesoro nacional de Japón y dos lugares clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: El Santuario Itsukushima en la isla de Miyajima. y el Memorial de la Paz de Hiroshima.

El transporte público local en Hiroshima está proporcionado por un sistema de tranvías conocido por el nombre de"Hiroden" por el hecho de ser más corto. Hiroden también se ocupa de la operativa de los buses públicos . Mientras que muchas otras ciudades japonesas abandonaron el sistema de tranvías en la década de los ochenta, Hiroshima lo mantuvo debido a que la construcción de un sistema de metro era demasiado caro para la ciudad como para afrontarlo, al estar localizada en un delta, Aunque En los últimos años los antiguos tranvías están siendo remplazados por modelos nuevos. Pues bien, con este sistema de tranvías y los buses públicos os podéis mover con facilidad por la ciudad.

El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también Cúpula Genbaku  o Cúpula de la Bomba Atómica por los japoneses, es un edificio originalmente proyectado por el arquitecto checo Jan Letzel para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima. Fue terminado en abril de 1915 e inaugurado oficialmente en agosto de ese año.

El hipocentro de la explosión atómica del 6 de agosto de 1945 se situó apenas a 150 metros de distancia del edificio, fue la estructura más próxima que resistió al impacto. El edificio fue inmediatamente preservado exactamente como se encontraba después del bombardeo, sirve hoy como un memorial de la devastación nuclear y un símbolo de esperanza en la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares.


La Cúpula Genbaku se ubica en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima que contiene otros monumentos levantados posteriormente:

  • Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba.
  • Monte Memorial de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas.
  • Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
  • Cenotafio Memorial, con la inscripción "Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá".
  • Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.
  • Campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.
  • Sala Nacional Memorial de la Paz de Hiroshima, que incluye la Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba, formada por 140 mil ladrillos (el número de víctimas hasta el final de 1945).
  • Museo Memorial de la Paz de Hiroshima.
  • Puertas de la Paz, cinco puertas de cinco metros de altura con la palabra "paz" escrita en varios idiomas


El Castillo Hiroshima, llamado castillo de la carpa fue hogar del daymio de Hiroshima. Cuando se establecio el castillo a las orillas de rio Otagawa todavía no existia Hiroshima como pueblo o ciudad, y el área era llamada Gokamura, que significa cinco poblados. Cuando comenzó la construcción del castillo, Gokamura fue renombrada a Hiroshima, pensando en un nombre más impactante. “Hiro” se tomó de Ōe no Hiromoto, un ancestro de la familia Mōri y “Shima” de Fukushima Motonaga, quien ayudó a Mōri Terumoto a escoger el lugar donde sería instalado el castillo.



Fue construido originalmente de madera entre 1592 y 1599 y fue designado Tesoro Nacional de Japón en 1931. En 1945 fue destruido por el bombardeo atómico y reconstruido  en 1958, una réplica del original que funge como museo de la historia de Hiroshima antes de la Segunda Guerra Mundial.



El castillo reconstruido solo consta del tenshu (edificio principal), principalmente construido de concreto reforzado. Sus cinco pisos se alzan 26.6 metros sobre la base de piedra que tiene 12.4 metros de altura. Sin embargo, en años mas recientes una puerta y un yagura (torre)  se han reconstruido en madera utilizando los métodos originales.


Mucho de lo que fue la parte exterior del castillo está integrado hoy día por casas, escuelas, oficinas y tiendas en el área urbana moderna. Además, dentro del castillo existe un bunker de hormigón desde la cual se efectuó la primera transmisión de radio después del bombardeo atómico.



El Santuario Itsukushima es un santuario sintoísta situado en la isla de Miyajima, también conocida como isla de  ItsukushimaEstá construido sobre el agua. Fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1996 y está protegido por severas leyes de conservación del patrimonio.

Los servicios de ferries desde Hiroshima están proporcionados por JR Miyajima Ferry y Miyajima Matsudai Kisen. Hiroden proporciona un medio de transporte a la Estación de Miyajimaguchi, que se encuentra cerca de la terminal de ferry de donde parten los barcos rumbo a Miyajima. 

La isla es una de las muchas islas del Mar Interior de Seto y es donde se localiza el monte mas elevado de la región, el Monte Misen (530m). Debido a la costumbre sintoísta de adoración de las montañas el lugar fue considerado sagrado y como tal prohibido a la presencia humana, desde tiempos remotos. Así, el Santuario fue construido sobre el agua, junto a la isla, que hoy está considerada parque natural. Se considera que el Santuario fue fundado en el año 593, pero su existencia solo está confirmada a partir del 811.


La isla de Itsukushima tuvo una destacada importancia comercial debido a su posición en el Mar Interior de Japón. En el Período Muromachi fue construido un mercado, a raíz del cual se empezó a desarrollar un área urbana. Se construyó un templo budista cerca de la cumbre del monte Misen, que también atraía a muchos peregrinos. La isla fue perdiendo su carácter sagrado y restringido, volviéndose en un lugar de gran belleza por la integración paisajística de sus bellezas naturales y de sus edificios religiosos.

Los edificios principales del Santuario fueron destruidos por un incendio en 1207, fueron reconstruidos ocho años después, para sufrir una nueva destrucción por el fuego en 1223. Nuevamente fueron reconstruidos en 1241 y son de esta fecha las edificaciones que encontramos, actualmente, en el Templo.


Dado que el Itsukushima-jinja se construyó sobre el mar, sufrió frecuentes daños a lo largo de los tiempos, especialmente el gran Torii, que sufrió múltiples reconstrucciones, la última de las cuales fue en 1875. También fueron añadidos nuevos edificios: el Gojûnotô (la pagoda de los cinco niveles) en 1407, el Tahôtô (la pagoda de los dos niveles) en 1523 y varios Honden (edificios con altares a diversos kamis).


Los santuarios sintoístas delimitan un determinado espacio sagrado (Keidai) está habitualmente prohibido  y separando del espacio exterior profano. En las inmediaciones y en su entrada hay puertas rituales (torii) señalando el paisaje y el espacio sacro. Dentro de este espacio existen varios edificios (honsha) con funciones rituales específicas.



Así, en el Santuario Itsukushima, los edificios principales son el Honden (edificio principal y santuario), el Haiden (oratorio) y el Heiden (edificio de las ofrendas) alineados con el gran Torii. Enfrente está el Hirabutai (plataforma ceremonial), donde tienen lugar las danzas cerimoniales Kagura. Del Hirabutai parten dos corredores para el este y para el oeste, que se unén a los edificios secundarios del templo.
Existen muchos santuarios sintoístas en Japón pero el Santuario Itsukushima es universalmente reconocido como uno de los más bellos y bien conservados, constituye el mejor ejemplo de arquitectura tradicional y valiosa técnica artística, integrado en un paisaje natural extraordinario.



0 comentarios: