Periodo Muromachi. Era Nanbokuchō




La era Muromachi conocida también como período Ashikaga empezó en 1336, con el fracaso de la Restauración Kenmu y la toma del poder de parte de Ashikaga Takauji, quien estableció el segundo shogunato en la historia japonesa en 1338: el shogunato Ashikaga. Esta era se divide en dos períodos como resultado de una fragmentación política: la era Nanbokuchō y la era Sengoku.

Era Nanbokuchō -Era de las Cortes del Norte y del Sur (1336 –1392)
Después de haber ayudado al Emperador Go-Daigo a volver al trono, Ashikaga Takauji esperaba recibir una cuantiosa recompensa por sus servicios. No obstante, debido a que consideró que lo ofrecido no era suficiente y la insatisfacción de la clase samurái con el nuevo gobierno, decidió rebelarse. Los Ashikaga eran descendientes del clan Minamoto, por lo que podían acceder al trono imperial.

Cuando Ashikaga Takauji llegó a Kioto, el Emperador Go-Daigo entregó los Tesoros Sagrados en un intento de reconciliación. Takauji respaldó a la rama Jimyōin de la Familia Imperial y entronizó al Emperador Kōmyō. Go-Daigo huyó a Yoshino (actual prefectura de Nara) y declaró que poseía los Tesoros Sagrados originales y que los que entregó eran falsos, por lo que la entronización de Kōmyō era inválida. Takauji lo negó y mantuvo el reconocimiento del Emperador Kōmyō como emperador legítimo.


                                           Ashikaga Takauji

La rama Jimyōin y sus aliados formaron la Corte del Norte  y los miembros y aliados de la rama Daikakuji formaron la Corte del Sur. La designación de "Norte" y "Sur" se refieren a las posiciones de las capitales de ambas cortes (Kioto se encontraba al norte, con respecto a Yoshino, que estaba en el sur). La existencia de ambas cortes emergió en una nueva guerra.



El Emperador Go-Daigo abdicó en 1339 a favor de su hijo, el Emperador Go-Murakami El poder militar de la Corte del Sur no tenía recursos y sólo trataba la defensa del palacio en Yoshino y sus alrededores; no obstante, el clan Kusunoki, que mantenía lealtad al Emperador del Sur, logró expandir el territorio hacia otras provincias en 1347. El shogunato y la Corte del Norte atacaron Yoshino en 1348 durante la Batalla de Shijō Nawate, pero tanto el emperador como la corte logaron huir. Este mismo año el Emperador Kōmyō decide abdicar a favor de su sobrino, el Emperador Sukō.

En 1351, Ashikaga Tadayoshi, hermano de Takauji, después de discutir con su hermano fue expulsado del shogunato, huyó a Yoshino para aliarse con la Corte del Sur, reorganizó su ejercito y atacó Kioto iniciando la Revuelta Kan'ō. Takauji pidió  tregua y  reconciliación con su hermano, a cambio de que el shōgun aceptara su fidelidad a la Corte del Sur, el Emperador Sukō fue obligado a abdicar. Esta reunificación se conocería como la Reunificación Shōhei

Sin embargo, la reunificación se vio frustrada en 1352, con la muerte de Tadayoshi. La Corte del Sur, a manos del general Kusunoki Masanori, aprovechó la ocasión para tomar Kioto en la Batalla de Shichijō Ōmiya, venciendo a Ashikaga Yoshiakira, hijo de Takauji y secuestrando a los ex-emperadores.Sin embargo, el shogunato recuperó Kioto rápidamente.



Al no haber emperador en Kioto, el shogunato designó al nuevo emperador de la Corte del Norte, Go-Kōgon. La Revuelta Kan'ō persistió, Kioto fue tomada por las fuerzas de la Corte del Sur en 1353, 1354 y 1355, aunque rápidamente el shogunato retomaba la ciudad. El Emperador Go-Kōgon se marchó de Kioto para evitar su secuestro. Aun así, hasta 1358 se mantuvo la amenaza de la Corte del Sur de tomar Kioto, cuando finaliza la revuelta y se restablece el orden. 

Al morir Ashikaga Takauji el título de shōgun pasó a su hijo, Yoshiakira. En la década de 1360, la Corte del Norte y el shogunato estaban inmersos en una disputa política y habían desistido de atacar  la Corte del Sur. El oficial del shogunato Hosokawa Kiyouji, se había pasado a la la Corte del Sur y junto a Kusunoki Masanori, un antiguo aliado, habían retomado Kioto, aunque  la ocupación duró 18 días ya que Yoshiakira recuperó la ciudad. La Corte del Sur consideró que tomar  Kioto era arriesgado, por lo que concentró el poder en diversas regiones del país; en 1365,  habían logrado conquistar la isla de Kyushu. No obstante durante la segunda mitad de la década, los conflictos habían disminuido y ambas cortes estaban pensando en negociar la reunificación.

En 1368, el Emperador Go-Murakami falleció y le sucedió su hijo el Emperador Chōkei, de 25 años. Este revivió la idea de confrontar a la Corte del Norte. En cambio, con la muerte de Yoshiakira  y el nombramiento de su hijo, Ashikaga Yoshimitsu, de diez años como shōgun con la regencia de Hosokawa Yoriyuki generó una renovación de las fuerzas del shogunato. En 1369, Kusunoki Masanori abandona la Corte del Sur, tras desacuerdos con el emperador y se vuelve a unir al shogunato.



El 9 de abril de 1371 el Emperador Go-Kōgon de la Corte del Norte abdica y nombra a su hijo de 12 años, Emperador Go-En'yū. Durante la década de 1370, la estrategia política de ambas cortes se mantenía en un punto muerto; esta situación provocó una estabilización política en ambas facciones. En 1382, el Emperador Go-En'yū abdica a favor de su hijo el Emperador Go-Komatsu, de sólo 5 años; tras su abdicación, el shogunato, a través de Yoshimitsu, actuaba como regente del nuevo emperador. En la Corte del Sur, el Emperador Chōkei abdica a favor de su hermano menor, el Emperador Go-Kameyama; quien reinició la negociación con la Corte del Norte.

En 1392, tras conversaciones bajo la mediación del shōgun Yoshimitsu; Go-Kameyama le entrega los Tesoros Sagrados al Emperador Go-Komatsu,  marcando la reunificación de las Cortes Imperiales y el fin de la era Nanbokuchō; Con la condición de que el  Go-Kameyama abdicaría a favor de Go-Komatsu y que se restablecería el sistema de alternancia del poder entre las ramas Daikakuji y Jimyōin.

El acuerdo fue violado por Go-Komatsu en 1412 cuando abdicó a favor de su hijo, el Emperador Shōkō, de doce años, con Go-Komatsu como regente. Esta acción causó la ira de la rama Daikakuji, quien veía un monopolio del poder de parte del Jimyōin. En 1414, los antiguos miembros de la Corte del Sur, junto al hijo del Emperador Go-Kameyama, huyen a Yoshino y se rebelan contra el shogunato, que inmediatamente reprime la rebelión y  los cortesanos regresan a Kioto. 



En 1428, tras la muerte del Emperador Shōkō sin dejar hijos, se suponía que el hijo del Emperador Go-Kameyama fuera su sucesor, pero la Corte Imperial, con la influencia del retirado Emperador Go-Komatsu, dispuso que un primo lejano del Emperador Shōkō, fuese el nuevo Emperador  Go-Hanazono, a la edad de 10 años; Go-Komatsu mantendría el título de regente. Esta sucesión (la única sucesión con mayor distancia en consanguinidad entre todas las sucesiones de los emperadores de Japón) reinició el disgusto de los miembros de la Corte del Sur, que veían que la Corte del Norte violaba sucesivamente el acuerdo de alternancia de poder, reiniciaron la rebelión, pero de nuevo fue sofocada. 

En 1443, una rama del clan Hino apoyó a los descendientes de la Corte del Sur; intentando asesinar al Emperador Go-Hanazono, pero éste huyó del palacio; sin embargo, robaron dos Tesoros Sagrados, la espada y la magatama en lo que se conoce como Incidente Kintsuke. El shogunato mató al líder de la rebelión y recuperó la espada el mismo año; la magatama no sería recuperada hasta 1457.

Desde ese momento, el reconocimiento de la Corte del Sur como gobernantes legítimos fue reprimido hasta la clandestinidad, ya que los próximos emperadores descenderían de la rama Jimyōin. Los Emperadores de la Corte del Norte fueron considerados como legítimos y los de la Corte del Sur pretendientes. No fue hasta 1911, que el Emperador Meiji reconsideró la línea de sucesión durante la era Nanbokuchō y en base a que los Emperadores de la Corte del Sur poseían los Tesoros Sagrados,  era la rama legítima de emperadores, y los de la Corte del Norte pretendientes.

Fuente de Información: Wikipedia

2 comentarios: