NOTICIAS (NOVIEMBRE 12/18)

SUBASTA BENEFICA EN NUEVA YORK RECAUDA CASI 9 MILLONES DE DOLARES PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DE TOHOKU
[ Sábado 12-11-2011]
Sucesos. 
Una subasta benéfica de arte contemporáneo realizada en Nueva York, iniciativa del artista pop japonés Takashi Murakami, recaudó casi 9 millones de dólares para los damnificados por el terremoto de Tohoku, informó Asahi Shimbun.

Takashi Murakami
En total se subastaron 21 piezas que generaron 8,76 millones de dólares en ingresos, superando los 5 millones de dólares estimados originalmente.
Las obras fueron donadas por 15 reconocidos artistas, entre ellos el mismo Murakami.
Un trabajo de Yoshitomo Nara fue vendido en 730.000 dólares, mientras que una pieza de Jeff Koons fue adquirida en 1,2 millones de dólares.
En el evento también participó el actor Ken Watanabe, que recitó en inglés y en japonés el poema “Ame ni mo Makezu”, de Kenji Miyazawa.

Tras expresar su satisfacción y gratitud por el éxito de la subasta, Murakami manifestó: “Creo que el poema leído por el Sr. Watanabe movió los corazones de los postores”.

UN GRUPO DE PERIODISTAS VISITA POR PRIMERA VEZ LA CENTRAL DE FUKUSHIMA 
[ Domingo 13-11-2011]
Sucesos. 
Un reducido grupo de periodistas entró por primera vez desde el inicio de la crisis nuclear en Japón el pasado 11 de marzo, en la central nuclear de Fukushima Daiichi, en una visita guiada y organizada por el Gobierno nipón.
  

Equipados con trajes de protección, los periodistas inspeccionaron el complejo de la central de Fukushima durante unas tres horas acompañados por el ministro nipón encargado de la crisis nuclear, Goshi Hosono, informó la agencia local Kyodo.
Hasta ahora, la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), no había permitido la entrada a los medios de comunicación, al considerar que los niveles de radiación eran demasiado altos.
Los niveles de radiactividad que emite la central se han reducido de forma considerable en los últimos meses, según la compañía, que en octubre anunció que espera llevar a parada fría los reactores este mismo año y no en enero de 2012, fecha prevista inicialmente.  (EFE)

COMIENZA EN SENDAI EL XIV FORO ESPAÑA JAPON 
[ Lunes 14-11-2011]
Sucesos. 
La XIV edición del Foro España-Japón, plataforma que reúne anualmente a representantes de los sectores público y privado de ambos países, arrancó hoy en la ciudad nipona de Sendai, una de las más afectadas por el devastador tsunami del pasado marzo. La inauguración del evento contó con la intervención del ex ministro de Asuntos Exteriores y presidente de este foro, Josep Piqué, y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.
Durante la inauguración, Barnuevo destacó la celebración de la reunión en Sendai como símbolo de la solidaridad española con Japón y también las necesidades comunes que encaran ambas naciones, entre ellas la de asegurar fuentes de energía “más eficientes y seguras” con vistas al futuro.
El terremoto y el tsunami del 11 de marzo han motivado que, por primera vez, este foro se celebre dos veces en un mismo año, después de un primer encuentro en la ciudad española de Pamplona el pasado febrero.

JUGAR A  VIDEOJUEGOS MEJORA EL NIVEL DE INGLES 
[ Martes 15-11-2011]
Sociedad. 
Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki (Finlandia) comparo las calificaciones de 500 alumnos que revelaron que, los que jugaban títulos de videojuegos en ingles más de 15 horas a la semana tenian un promedio de calificación de 8.79 (de un máximo de 10) en la materia de inglés; por otra parte quienes no jugaban mostraron la cifra 7.28 como promedio.
Yakuza 4 es un ejemplo de juego en inglés
Los juegos de estrategia y aquellos donde se juega online con gente de otros países, como World of Warcraft, serían los que más impactan en la mejora del idioma, ya que las comunicaciones entre los usuarios normalmente se hacen en inglés.
 -“La relación entre jugar y las notas en este caso es indiscutible”, afirmó la profesora de la Universidad de Helsinki, Sanna-Kaisa Tanskanen.
-“Actualmente, los profesores utilizan internet para mostrar material a los alumnos, por ejemplo, vídeos en Youtube, pero es algo pasivo. Habría que incentivar el uso activo de videojuegos entre todos los alumnos, también entre las chicas que no juegan fuera de clase”, dice.

En Finlandia, hay más hombres que mujeres que juegan videojuegos, lo que explicaría también por qué los hombres tienen mejores notas en inglés que sus compañeras.

LOS EXTRANJEROS EN JAPON CON RESIDENCIA PERMANENTE PODRAN RECIBIR BENEFICIOS SOCIALES 
[ Miércoles 16-11-2011]
Sociedad. 
Los extranjeros con residencia permanente en Japón son elegibles para recibir beneficios de asistencia social, dictaminó un tribunal de Fukuoka.
De acuerdo con la NHK, una anciana china, residente permanente en Japón, presentó una demanda contra la ciudad de Ota, donde ella vive, luego de que su solicitud para recibir beneficios sociales fuera rechazada.
El presidente del Tribunal Superior de Fukuoka, que con su fallo revocó una decisión de una instancia menor, dijo que la asistencia social por ley debería cubrir también a los extranjeros con residencia permanente, puesto que el gobierno los trata como japoneses en otros aspectos.
Por ende, la ciudad de Oita debe suministrar apoyo social a la mujer, cuyo esposo está en el hospital.

De acuerdo con los abogados de la demandante, por primera vez un tribunal japonés establece que los residentes permanentes extranjeros pueden recibir beneficios sociales por ley.

LOS REYES DE BUTAN SE REUNEN CON EL PRINCIPE NARUHITO 
[Jueves 17-11-2011]
Sucesos. 
Los reyes de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y Jetsun Pema, se reunieron hoy con el príncipe heredero nipón, Naruhito, en el marco de su visita de Estado a Japón, en la que se desplazarán a zonas afectadas por el desastre de marzo.
El rey Wangchuck y su esposa Pema
Naruhito encabezó la recepción oficial en sustitución del emperador Akihito, hospitalizado desde hace más de diez días a causa de una bronquitis, informó la Agencia de la Casa Imperial nipona.
Las calles de Tokio han recibido al monarca Wangchuck y a su esposa, que realizan el viaje ataviados con los trajes tradicionales de su país, decoradas con las banderas nacionales de ambos países.

Además, el rey de Bután, que a sus 31 años es el monarca más joven del mundo, y la reina, de 21 años, aprovecharán también para recorrer el sábado la ciudad de Kioto, visitar algunos de sus monumentos más emblemáticos y reunirse con las autoridades locales.
La dinastía Wangchuck, célebre por haber ideado el concepto de “Felicidad Nacional Bruta”, goza de mucho prestigio en el aislado reino himaláyico, firme en su voluntad de evitar el turismo masivo y preservar su identidad.
Esta es la primera visita de Estado que recibe Japón tras el desastre del 11 de marzo. (EFE)

AYUMI HAMASAKI RECIBIRA AÑO NUEVO CON SUS FANS 
[Viernes 18-11-2011]
Sociedad. 
La estrella pop Ayumi Hamasaki mantendrá este 2011 su costumbre de celebrar una serie de conciertos en vísperas de Año Nuevo en el Yoyogi National Gymnasium.


Hamasaki ofrece presentaciones en los últimos días del año desde el 2001.
Los conciertos se llevarán a cabo los días 29, 30 y 31 de diciembre. El show se iniciará más tarde el 31 para que los fans de la cantante puedan recibir el nuevo año junto con ella.
Las entradas estarán a la venta desde el 10 del próximo mes.

-
Fuentes de información:


0 comentarios: