Período Azuchi-Momoyama



El Periodo Azuchi-Momoyama se extendió entre los años 1568 al 1603, acompañando al mandato de Oda Nobunaga y el de su sucesor, Toyotomi Hideyoshi. Este periodo toma su nombre por el castillo de Nobunaga, el Castillo Azuchi y el castillo de Hideyoshi, el Castillo Fushimi-Momoyama. Este periodo vivió el desarrollo de grandes centros urbanos, de grandes castillos y el nacimiento de la clase comerciante. El arte de la ceremonia del té también vio su nacimiento en esta etapa.

En 1565, una alianza entre dos clanes intentó asesinar al shogun Ashikaga Yoshiteru pero una serie de disputas internas postergó su intento, hasta que en 1568 instalaron en el shogunato a Ashikaga Yoshihide, sin embargo, fallaron en llegar hasta Kioto y obtener la legitimación de la corte imperial por lo que un grupo de sirvientes del shogunato negociaron con Oda Nobunaga, un daymio secundarioel apoyo al hermano menor de Yoshiteru, Ashikaga Yoshiaki.
Nobunaga había esperado una oportunidad así para poder establecer una alianza importante y conquistar la Provincia de Mino, por lo les ayudo saliendo victorioso.Yoshiaki entonces fue reconocido como shōgun Ashikaga. Nobunaga procedió a afianzar su control en la zona Kinai donde todos sus enemigos fueron eliminados sin piedad, por lo que se ganó la reputación de inmisericorde, junto con sus estrategias políticas y militares.

                                                      Oda Nobunaga
Para 1573 aun existían poderosos daimyō capaces de resistir las fuerzas de Nobunaga, pero ninguno estaba tan cerca como para constituir una amenaza seria,  por lo que la unificación del país bajo su bandera era cuestión de tiempo. Desde 1576 a 1579, Nobunaga construyó a orillas del Lago Biwa en Azuchi (hoy Prefectura de Shiwa) el Castillo Azuchi, una extraordinaria fortificación. Para 1582 Nobunaga dominaba casi todo el centro de Japón, por lo que decidió extender su dominio hacia el oeste. Esta tarea se encomendó a dos de sus principales generales: Toyotomi Hideyoshi y Mitsuhide Akechi. 



En el verano de ese mismo año, Hideyoshi se encontraba detenido en el asedio al Castillo Takamatsu del clan Mōri. Hideyoshi solicitó refuerzos a Nobunaga, quien ordenó a Mitsuhide que fuera por delante para después unírseles. Mitsuhide, a mitad de camino, decidió dar media vuelta hacia Kioto, donde Nobunaga había decidido quedarse en el templo Honnōji con tan sólo su guardia personal. Mitsuhide atacó el templo y lo incendió en lo que se conoce como «Incidente de Honnōji», donde Nobunaga murió al cometer seppuku.

Las razones por las que Mitsuhide traicionó a Nobunaga han sido objeto de controversia. Las teorías más aceptadas son que le guardaba rencor debido a que Nobunaga no salvó de cierto peligro a la madre de Mitsuhide, que tenía la ambición personal de controlar Japón o que actuaba para proteger a la corte imperial cuya autoridad no era respetada por Nobunaga.



Hideyoshi recibió rápidamente la noticia de la muerte de su señor, por lo que inmediatamente regresó a Kioto. Los ejércitos del recién auto nombrado shōgun Akechi Mitsuhide y el de Hideyoshi se enfrentaron en las orillas del río Yodo, en la batalla de Yamazaki. Hideyoshi salió victorioso y Mitsuhide escapó pero un grupo de campesinos le dio muerte, terminando así su gobierno de tan solo 13 días.

Lo que aconteció fue una escalada de los generales más poderosos de Nobunaga para establecer posiciones en el reordenamiento del clan Oda. La situación se volvió más apremiante cuando se supo que el hijo mayor de Nobunaga, Nobutada también había sido asesinado dejando al clan sin sucesor. Debido a las continuas intrigas políticas, se dio paso a una confrontación abierta. Después de vencer a Shibata Katsuie en la Batalla de Shizugatake en 1583 y a Tokugawa Ieyasu en la Batalla de Komaki y Nagakute en 1584, Hideyoshi terminó con el asunto de la sucesión y se convirtió en el soberano de los dominios Oda. 

                                                 Toyotomi Hideyoshi

Hideyoshi fue adoptado por la familia imperial Fujiwara, se le dio el nombre de Toyotomi y se le concedió el título de Kanpaku, regente del control militar y civil de todo Japón, ya que no podía convertirse en shōgun debido a su origen humildeEn 1590, al frente de un ejército de 200,000 hombres, Hideyoshi venció a los Hōjō, su último rival más poderoso. Los daimyō restantes pronto capitularon y la reunificación militar de Japón quedó completa por fin.

Con todo Japón bajo el control de Hideyoshi, se desarrollo una nueva estructura de gobierno. El país fue unificado bajo un solo líder, pero el gobierno de las diversas regiones quedó descentralizado. Las bases de la distribución del territorio se midió en base a la producción de arroz en unidades de kokuSe realizaron algunas innovaciones administrativas para favorecer y alentar el comercio y estabilizar la sociedad. Se tomaron medidas para marcar definitivamente la distinción de clases, como que las diferentes clases sociales vivieran en distintas áreas de los pueblos, así como la prohibición de que los granjeros llevaran armas.



Hideyoshi consideró que para mantener su posición necesitaba re ordenar los dominios de los daimyō. Envió a los Tokugawa ( El clan mas poderoso)  lejos de la capital y se rodeó de sus sirvientes de más confianza. Estableció una orden de sucesión nombrándose con el título de "Kanpaku retirado" en 1591 y dejó la regencia a su sobrino e hijo adoptivo Toyotomi Hidetsugu

Hideyoshi, a los 57 años de edad, logró tener un hijo propio, Toyotomi Hideyori, por lo que le ordenó a Hidetsugu que cometiera seppuku, el suicidio ritual samurai. Consciente de las disputas que se producirían a su muerte, nombró un grupo llamado «Consejo de los Cinco Regentes»con los daymios mas poderosos del pais (precedido por Tokugawa Ieyasu) con el objeto de que el consejo gobernara hasta que su hijo cumpliera la mayoría de edad, haciéndoles jurar que lo tratarían como a él mismo.

En 1591 Hideyoshi había logrado unificar el país, su última ambición era conquistar la Dinastía Ming de China. Un sueño que no se cumplió, pese una larga campaña en corea y china  ya que  en 1598 murió repentinamente.  Después de su muerte se produjo un vacío de poder, Tokugawa Ieyasu comenzó a establecer alianzas con figuras poderosas del país por medio de matrimonios arreglados, por lo que Ishida Mitsunari, uno de los cinco magistrados, unificó a todos aquellos en contra de Ieyasu. Debido a que nadie se atrevió a hacerle frente, decidió que fuera asesinado. Cuando los generales de Ieyasu se enteraron, decidieron eliminar a Mitsunari, por lo que éste huyó.

                                         Tokugawa Ieyasu
                                            

El 22 de agosto, mientras que Ieyasu organizaba a su ejército con la intención de enfrentarse a un daimyō rebelde, Mitsunari decidió actuar respaldado por otros magistrados y tres de los cuatro tairō (lit.gran anciano), los cuales enviaron una queja formal contra Ieyasu acusándolo de 13 cargos distintos. Entre los cargos destacaban haber dado en matrimonio hijos/as on fines políticos y haber tomado posesión del Castillo Osaka, antigua residencia de Hideyoshi, como si fuera suyo. Ieyasu lo interpretó como una  declaración de guerra, por lo que virtualmente todos los daimyō del país se enlistaron, ya fuera en el llamado «Ejército del Oeste» de Mitsunari o el «Ejército del Este» de IeyasuDurante meses en ambos bandos se llevaron a cabo planes y preparativos para la batalla que estaba por ocurrir cerca de un pequeño poblado llamado Sekigahara.


La batalla de Sekigahara  fue decisiva en la historia de Japón, tuvo lugar el 21 de octubre del año 1600 en Sekigahara (hoy prefectura de Gifu). Durante este conflicto se enfrentaron los ejércitos de las dos principales facciones del país: por una parte, quienes consideraban que Toyotomi Hideyori, hijo de Toyotomi Hideyoshi, era quien debía convertirse en el dirigente del país. Por otra parte, la facción de los que apoyaban a Tokugawa Ieyasu, uno de los daimyō  más prominentes del país, para que se convirtiera en el dirigente.


Aunque no se sabe con exactitud la cifra de los soldados presentes en el campo de batalla,se asegura que hasta 250.000 guerreros se dieron cita ese día, e incluso algunos aseguran que esta fue la mayor batalla en suelo japonés de su historia. La victoria del «Ejército del Este» de Ieyasu le mereció pasar a la historia como «El último de los grandes unificadores de Japón» junto con Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi. Además, le despejó el camino para que obtuviera el título de shōgun. A partir de entonces se establecería el shogunato Tokugawa, el último shogunato de la historia. La importancia de esta batalla, desenlace de toda una campaña militar, radica en que debido a su resultado el país saldría de una época de constantes conflictos y luchas internas. Se establecería además una paz casi absoluta a lo largo y ancho del archipiélago, sólo interrumpida por revueltas menores.
Las contrastantes personalidades de los tres líderes que contribuyeron a la unificación de Japón ,Nobunaga, Hideyoshi e Ieyasu,  son reflejadas en una serie de famosos senryu, una forma de poesía japonesa.
  • Nakanunara, koroshiteshimae, hototogisu (Si el cucú no canta, mátalo)
  • Nakanunara, nakashitemiseyou, hototogisu (Si el cucú no canta, persuádelo.)
  • Nakanunara, nakumadematou, hototogisu (Si el cucú no canta, espera.)
Nobunaga conocido por su rudeza es el sujeto del primero; Hideyoshi conocido por sus recursos, es el sujeto del segundo; Ieyasu, conocido por su perseverancia es el sujeto del tercer verso.

Fuente de Información: Wikipedia

1 comentario: