Seiyū


Un/a seiyū es un actor/acriz de voz japonés. Su trabajo se concentra principalmente en radio, televisión y doblaje de películas extranjeras, actores de voz en videojuegos y series de anime. Japón produce cerca del 60% de las series animadas en el mundo. Debido a este desarrollo alcanzan fama internacional, un reconocimiento comparable al que tienen actores de otros países. En Japón existen cerca de 130 escuelas de seiyū, varias agencias de empleos y compañías buscadoras de talentos. Los seiyū incursionan generalmente en la música, en películas y en roles televisivos, donde regularmente poseen grupos de fans que siguen el programa sólo por su participación.
En 1925, la compañía Tokyo Broadcasting Company, comenzó las transmisiones radiales. En ese mismo año, doce estudiantes que se especializaron sólo en actuación de voz, se convirtieron en los primeros actores de voz en Japón, cuando realizaron un drama radial. Ellos se refirieron así mismo como seiyū, pero en aquellos días, el término "actores de radio" (radio yakusha ) fue usado en los periódicos para referirse a la profesión.


En 1941  la NHK abre un programa de capacitación para el público para preparar actores especializados en dramas radiales. En 1942, la compañía Tokyo Broadcasting Drama debutó en su primera realización. Esta fue la segunda ocasión donde el término seiyū fue usado para referirse a los actores de voz, y desde ese entonces, fue usada la palabra. En un principio, la Compañía de Dramas Radiales de Tokio y otras compañías similares se especializaron en dramas radiales; sin embargo, con la aparición de la televisión, el término seiyū fue utilizado para el doblaje en la animación.


Al final de la década de 1970, el auge en la animación a nivel mundial permitió a los seiyū atraer un atractivo particular para convertirse en actores populares. Otros seiyū lanzaron sus propios discos. En 1979, los programas radiales presentaban a los seiyū como DJs. Las primeras revistas de anime se comenzaron a publicar. Entonces, el editor en jefe de una de ellas, fue el primero en publicar en las editoriales para transformar los seiyū en ídolos. Siguiendo estas ideas, otras revistas crearon revistas especializadas de seiyū, con información e intimidad acerca de sus vidas. Por este motivo, muchos jóvenes deseaban ser seiyū. Con todo lo anterior, los estudiantes aumentaron en las escuelas de seiyū, con lo cual comenzaron a especializarse en un solo campo. A estas alturas, y por primera vez desde el inicio, las personas comunes deseaban ser como los seiyū, cosa que no se había dado con los actores de dramas radiales.


En la década de 1990 un nuevo auge se centró en torno a más medios de comunicación, como programas de radio, realización de OVA, programas de televisión, eventos públicos e Internet. Los seiyū ganaron nuevos fanáticos debido a la radio y sus CDs de música. Los conciertos se comenzaron a realizar en grandes espacios.  Las compañías de grabación y los seiyū formaron escuelas para hacer surgir nuevos talentos a través de todo Japón. Actualmente, el mercado de los seiyū y las producciones para las cuales trabajan se mantienen sólidas, y aumentan día a día los fanáticos de las voces de sus personajes favoritos de anime.


Las relaciones entre seiyū y la música, películas y compañías de anime son reguladas por las empresas de manejo de seiyū, cada una con su especialización en una área. A cambio de un pago por parte del seiyū, la agencia administra todos los negocios, compromisos y ventas promocionales. Esas agencias también son el puente entre las empresas de entretenimientos y agencias privadas con las cuales el seiyū puede afiliarse. 
El doblaje de anime es el principal trabajo de un seiyū: representar un papel y es grabado, ya sea para televisión o radio. El doblaje al japonés de series y películas extranjeras también, pero en menor medida. Los seiyū son generalmente empleados como narradores en comerciales radiales y televisivos, programas de televisión y radiales, vídeos y otros tipos de medios de comunicación.


Algunos seiyū se incorporan al mundo de la música, lanzado producciones y álbumes con su nombre y se convierten en cantantes de tiempo completo, dejando de lado sus actividades de doblaje.Se ha convertido en común a los seiyū cantar los temas de inicio (opening) y cierre (ending) de las series que doblan, o participan en proyectos no animados, como CD dramas, donde los personajes de la serie se enganchan con nuevas historias.Debido a esta carga de trabajo, varios seiyū convierten la música como su principal actividad, lo cual lo vincula principalmente el persona a cual interpreta. Las limitaciones impuestas a un seiyū que canta por sus compañías de grabación son menos estrictas que las que se realizan a los cantantes. Esto permite que los seiyū editen y lancen CDs con el nombre de su personaje con diferentes compañías.


Un/a seiyū sale normalmente desde una academia de talentos como Maaya Sakamoto, que ha trabajado en animes tan famosos como Cowboy Bebop, Death Note, Detective Conan y con una larga trayectoria musical
También existen casos de jóvenes que comenzaron apareciendo en roles de seiyū estando aún en la secundaria, como por ejemplo  Miyu Irino, (Eyeshield 21, Air Gear...) y Aya Hirano, una de las seiyu mas importantes con trabajos principales en Death Note como Misa Amane,  Fairy Tail como Lucy y Suzumiya Haruhi no Yūutsu como Haruhi Suzumiya. Además tiene una carrera como cantante de hace ya unos años.

                                                     Maaya Sakamoto

                                           Aya Hirano
                                                   Miyu Irino

Algunas veces, los actores de teatro que se encuentran en la preparatoria, escuelas de especialización, universidad o se han graduado, han encontrado la forma de entrar en la industria del anime para convertirse en un seiyū. Para nombrar algunas casos tenemos a  Fumiko Orikasa (Saint Seiya como Atenea y en Bleach como Rukia Kuchiki)

                                         Fumiko Orikasa


Muchos seiyū debutaron luego de graduarte de alguna de las escuelas de seiyū tras varios años de estudios. . Esta es probablemente la forma más común y fácil de convertirse en un seiyū, pero las posibilidades de alcanzar este objetivo son escasas.Sólo un pequeño grupo de ellos llegarán a ser un seiyū
Algunos de los casos notables de este estilo son Megumi Hayashibara; Ranma 1/2, Pai de 3x3 eyes, Haibara Ai, de detective Conan,  Yuri de Ao no Exorcist o Rei Ayanami y Yui Ikari de Neon Genesis Evangelion y Kōichi YamaderaRyoga en Ranma ½, Ryōji Kaji (Neon Genesis Evangelion), Togusa (Ghost in the Shell), y Spike Spiegel (Cowboy Bebop).

                                                      Megumi Hayashibara
                                                    Kōichi Yamadera
Algunos de los jóvenes se han convertido en seiyū luego de ganar un concurso realizado por algunas revistas o compañías productoras, siendo enviados a academias para seiyū donde se perfeccionan. Algunos ganadores son,  Miyuki Sawashiro (Highschool of the DeadSaeko Busujima) y Noriko HidakaDeath Note (Near) Rurouni Kenshin (Seta Sōjirō) Ranma ½ (Akane Tendō).

                                                          Miyuki Sawashiro
                                                 Noriko Hidaka

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: