Sakamoto Ryoma



Sakamoto Ryoma es uno de los personajes históricos más queridos por los japoneses, considerado como la persona que sentó las bases del Japón actual. 

Ryoma nació en 1836 en Tosa, en la isla de Shikoku. al sur de Japón. Su familia había adquirido la suficiente riqueza para adquirir el rango de samurai mercantil,el  rango mas bajo de la jerarquía samurai (a diferencia de otras zonas de Japón, Tosa tenía rangos para la clase samurais distintos al resto de país. Joshi ( samurai de alto rango) y Kashi (samurai de bajo rango). Los Joshi y  los kashi recibían un trato desigual y vivían en lugares separados. El rango de la familia Sakamoto era el de kashi. A la edad de doce años, Ryoma fue matriculado en una escuela privada, pero fue un episodio de corta duración, ya que demostró poco interés académico. Su hermana mayor lo inscribió en clases de esgrima cuando tenía 14 años, después de haber sido intimidado en la escuela. En el momento en que llegó a la edad adulta era un maestro de la espada. En 1853, viajó a Edo para asistir a las clases del maestro de kenjutsu, Chiba SadakichiEse año, el comodoro Perry de los Estados Unidos llegó con una flota de barcos para obligar a Japón a terminar con su centenaria política de aislamiento nacional.
Cuando Ryoma terminó sus estudios en 1858, regresó a Tosa. En 1862, su amigo, Takechi Hanpeitan creó un partido contra la política del Shogun. Su lema político fue: "Reverenciar el emperador, expulsar a los extranjeros". Esta agrupación se componía de unos 200 samurais, sobre todo de rango inferior, que insistió en la reforma del gobierno de Tosa. Ryoma participó de una manera testimonial, porque Takechi exigía una revolución sólo para Tosa, y Ryoma pensaba que deberían de hacer algo por todo Japón. Decidió dejar Tosa y separarse de Takechi. En aquellos días, nadie se le permitía salir de su clan sin permiso, bajo pena de muerte. Una de las hermanas de Ryoma se suicidó porque se fue sin permiso. Sakamoto utilizaría el alias de "Saitani Umetaro" mientras trabajaba en contra del shogun.
El punto de inflexión de la vida de Sakamoto Ryōma fue sue encuentro con Katsu Kaishu, un hombe altamente educado y con mucho interés en aprender sobre occidente, fue miembro de la primera embajada de Japón en los Estados Unidos en 1860. A ojos de Sakamoto Ryōma, la visión de Katsu Kaishu era demasiado abierta y una amenaza para el posible retorno del Emperador al poder. En diciembre de 1862 Ryoma entró en casa de Katsu Kaishu decidido a matarlo. Pero nada más entrar en la casa se encontró cara a cara con este,el cual el preguntó: " ¿Ha venido a matarme?, antes de matarme, espera a que tengamos una oportunidad de hablar".
Ryōma aceptó hablar y después de escuchar la visión que tenía Katsu Kaishu sobre el futuro de Japón, de la inutilidad de luchar contra el poder occidental dado el presente estado de Japón y de la necesidad de un plan a largo plazo para aumentar la fuerza militar del país, entendió que al fin y al cabo sus posiciones no estaban tan distanciadas y que se podían alienar. Sintió profunda admiración por él y en vez de matarlo al final de la conversación decidió convertirse en su aprendiz. A partir de ese primer encuentro, juntos serían la pieza clave para cambiar el porvenir de país, convirtiendo el Japón feudal en una nación moderna abierta al mundo.

En 1864, el shogunato Tokugawa comenzó a tomar medidas duras, Ryoma huyó a Kagoshima en la provincia de Satsuma, un centro importante para el movimiento anti-Tokugawa. Ryoma negoció una alianza secreta entre las provincias de Chōshū y Satsuma. Estas eran enemigas históricas, y la posición de Ryoma como negociador neutral  fue fundamental para llegar a un acuerdo.
Ryoma es considerado a menudo como el "padre de la Marina Imperial Japonesa ", ya que trabajó junto a Katsu Kaishu en  la creación de una fuerza naval moderna (con la ayuda de las potencias occidentales) para permitir a  satsuma y Chōshū defenderse contra las fuerzas de  Tokugawa. Las fuerzas militares de Satsuma y Chosu harían frente al Shogunato en la que pasaría a la historia como la guerra Boshin.
La posterior victoria de  Chōshū sobre el ejército de Tokugawa en 1866 y el inminente colapso del shogunato Tokugawa hizo que  Ryoma se convirtiera en una adquisición poderosa por sus antiguos amos en Tosa. Ryoma fue recibido con honores. El dominio Tosa estaba ansioso por obtener un arreglo entre el Shogun y el Emperador. Ryoma jugó un papel crucial en las negociaciones posteriores que llevaron a la renuncia voluntaria del Shogun Tokugawa Yoshinobu en 1867, con lo que acerca  la Restauración Meiji.

 
Además de conseguir unir fuerzas militares de diferentes clanes para derribar el Shogunato, Sakamoto Ryoma también se aseguró de sentar unas bases para construir el nuevo Japón. Esas bases las dejó por escrito en el llamado “Programa de los 8 puntos:
1.- El poder político de todo el país deberá volver a estar en manos de la Corte Imperial.
2.- Dos cuerpos legislativos: una cámara alta y una cámara baja deberán ser establecidas. Todas las medidas del gobierno deberán ser decididas en base a la opinión general.
3.- Los nobles y gentes de alto estatus deberán ser empleadas como consejeros y las “oficinas tradicionales” del pasado deberán de ser abolidas.
4.- Los asuntos exteriores deberán ser controlados según las regulaciones establecidas basadas en la opinión general.
5.- La legislación y regulaciones de tiempos anteriores deberán olvidarse y un nuevo código deberá ser elegido.
6.- El ejército deberá ser ampliado.
7.- Una Guardia Imperial deberá ser establecida para defender la capital.
8.- El valor de los productos, oro y plata deberán ser ajustados según los estándares internacionales.

Ryoma fue asesinado a la edad de 33 años ( murió el día de su cumpleaños en 1867) en la posada Omiya de Kyoto , tan solo 1 mes antes de que la Restauración Meiji se llevara a cabo. 


Los japoneses consideran que Sakamoto Ryoma cambió el curso de la historia de Japón en tan sólo 6 años, a día de hoy todavía no se sabe quien mató a Sakamoto Ryoma, son muchos los sospechosos, pero todavía no se sabe con certeza. Sobre su vida hay multitud multitud de libros, películas, doramas, manga etc. 


Ryoma fue un visionario que imaginó un Japón sin ningún deseo de poder feudal. Leyó  y fue inspirado por el ejemplo de los Estados Unidos , donde " todos los hombres eran iguales ". Comprendió que para competir con la industria y la tecnología avanzadas del mundo exterior, el pueblo japonés debía modernizarse y de esa manera evitarían la colonización. También ha sido visto como una intrigante mezcla de lo tradicional y lo moderno, simbolizado por su preferencia de ir vestido con el tradicional atuendo de samurái al tiempo que llevaba calzado occidental. 
Tumba de Sakamoto Ryoma en el templo Ryozen Gokoku Shrine de Kyoto

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: